Con bastante preocupación vemos la improvisación que se viene desarrollando en el Centro Asistencial Geriátrico «San Isidro Labrador», por ello, denunciamos que se pretende desarrollar atención a pacientes con resultado positivo a COVID 19, sin haber desarrollado la planificación adecuada.
Rechazamos el maltrato, la prepotencia y abuso de autoridad al personal profesional y técnico por parte del director de dicho Centro asistencial, desconociendo la participación de los gremios sindicales en este proceso de lucha contra el COVID 19, lo cual está claramente establecido en el Decreto Supremo 013-2020 y otros dispositivos institucionales. Se puso en riesgo la vida de los trabajadores al querer hospitalizar a pacientes con COVID-19 POSITIVOS sin haber establecido y capacitado al personal con el fujo de atención al paciente, sin definir un horario de trabajo coherente, sin garantizar la movilidad ni la provisión de alimentos de calidad y cantidad suficientes y sin discriminación.
Asimismo, el citado nosocomio solamente cuenta con un ascensor operativo, en el que se movilizará a los pacientes contagiados y el desplazamiento de los posibles cadáveres, y en el mismo ascensor se trasladará los residuos contaminados.
Aún cuando se ha requerido la reparación del ascensor que actualmente está inoperativo, en el que se debe desplazar los alimentos de los pacientes, y otros que requieran no compartir con el flujo contaminado por COVID-19. Se pretende implementar UCI, sin que dicha área tenga instalados los ventiladores mecánicos; y en todo el Centro Asistencial no se ha repuesto Coches de Paro equipado, Desfibrilador, Aspiradores, EKG y Equipo de Rx portátil; y tampoco se cuenta con balones de oxígeno.
En relación a los Equipos de Protección Personal (EEPs), estos se están abasteciendo en cantidad insuficiente, tomando en cuenta el flujo de atención de pacientes, por lo que EXIGIMOS que la dotación de los EEPs debe ser oportuna y suficiente; caso contrario, nos veremos en la imperiosa necesidad de efectuar las denuncias correspondientes al Ministerio Público, ya que se estaría configurando Delito contra Vida, el Cuerpo y la Salud de los trabajadores.
Finalmente también responsabilizamos a las autoridades de ESSALUD, debdo a que las empresas que prestan servicios tercerizados, como ESVICSAC y SILSA no les están proporcionando los Equipos de Protección Personal (EPPs) a sus trabajadores; quienes por la labor que realizan en el centro asistencial, y por la falta de seguridad y protección, se convierten en foco transmisor de contaminación y contagio de COVID 19 a los trabajadores.
¡Exigimos eficacia en la atención a los pacientes con COVID-19, respeto a los trabajadores y reconocimiento de los derechos laborales!